Ganadores del Premio Nobel 2018.

Durante la primera semana de Octubre se entregaron los Premios Nobel 2018 en los ámbitos de Medicina, Física, Química, Paz y Economía a profesionales destacados, Los primeros galardonados fueron en Medicina al estadounidense James Allison, del hospital M.D. Anderson de Texas, y el japonés Tasuku Honjo, de la Universidad de Kioto, por las investigaciones acerca de la inmunoterapia del cáncer.

 

Premio Nobel 2018Ill. Niklas Elmehed. © Nobel Media

 

El Nobel de Física por sus «rompedoras invenciones en el campo de la física del láser«, lo recibieron el estadounidense Arthur Ashkin, el francés Gérard Mourou y la canadiense Donna Strickland, quien se ha convertido en la tercera mujer que pasa a la historia de los galardones más distinguidos en el campo de las ciencias, junto a Marie Curie y Maria Goeppert-Mayer.

Premio Nobel 2018Ill. Niklas Elmehed. © Nobel Media

 

La Real Academia de las Ciencias de Suecia (Estocolmo) entregó el Premio Nobel de Química de 2018, repartido en dos partes: una mitad para la estadounidense Frances H. Arnold «por la evolución dirigida de las enzimas» y la otra para el norteamericano George P. Smith y para el británico Sir Gregory P. Winter «por la presentación en fagos de péptidos y anticuerpos«

 

Premio Nobel 2018Ill. Niklas Elmehed. © Nobel Media

 

El Premio Nobel de la Paz, otorgado por Comité Noruego, ha sido otorgado a dos activistas en reconocimiento por «sus esfuerzos para terminar con el uso de la violencia sexual como arma de guerra y en conflictos armados«: el congoleño Denis Mukwege y la iraquí Nadia Murad.

 

Premio Nobel 2018Ill. Niklas Elmehed. © Nobel Media

El último en recibirlo ha sido en la categoría de Economía que este año cumple sus primeros 50 años, que no es en realidad uno de los nobeles originales, sino un galardón, en honor a Alfred Nobel y lo otorga el Banco de Suecia y no la Fundación Nobel y así han sido galardonados los estadounidenses William D. Nordhaus por haber podido integrar el cambio climático en el análisis económico y Paul M. Romer, por hacer lo mismo, pero tomando en cuenta las innovaciones tecnológicas.

Premio Nobel 2018Ill. Niklas Elmehed. © Nobel Media

Este año se aplazó el premio Nobel de literatura, debido a la pérdida de confianza del exterior. Este 1 de octubre, el artista francés Jean-Claude Arnault, marido de la académica Katarina Frosterson, quién era la miembro N° 18 de la Academia Sueca, protagonizó un escándalo sexual y fue condenado a dos años de cárcel por uno de los dos cargos de violación que se le imputaban.