El próximo 22 de noviembre de 2017 se celebrará el seminario «Biopolítica y discurso racial en el primer franquismo» en la sala Palau de Cerveró (Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia de Valencia). El acto, que estará dirigido por Salvador Cayuela (profesor de Historia de la Ciencia en la Universidad de Castilla la Mancha), tendrá lugar de 16:00 a 18:00 horas.

El seminario se desarrollará en el siguiente contexto:

«El régimen franquista se instituyó sobre las cenizas de una cruenta guerra civil. Con tan sombríos orígenes, el Nuevo Estado tuvo que articular, junto con un vasto sistema policial, toda una serie de mecanismos que le permitieran alcanzar un mínimo de legitimidad social y política. En este sentido, estos mecanismos estaban llamados a ordenar una forma de gobierno encargada de dirigir los distintos ámbitos de la vida nacional, desde la economía y las relaciones laborales, hasta la educación, las ciudades o el mundo rural. En un momento en el que el gobierno –y ya al menos desde inicios del siglo XIX– se había definido en gran parte como gobierno de la vida, la administración de tales ámbitos iba a venir marcada en buena medida por discursos provenientes de la medicina y la psiquiatría. Bajo estas premisas, intentaré mostrar en primer lugar las líneas definitorias de tales discursos, atravesados sin duda por planteamientos raciales, para imaginar después hasta qué punto influenciaron aquello que daremos en llamar la biopolítica del Estado franquista».

Presentado y moderado por Enric Novell, el acto contará también con retransmisión online.

-más información aquí