Este miércoles 3 de Abril de 2019 a las 16.00 horas en la sala de conferencias del Palau Cerveró del Instituto interuniversitario López Piñero. Se impartirá el seminario: Introducción de nuevas vacunas a lo largo del tiempo, por el Dr Stuart Blume (profesor emérito de la Universidad de Amsterdam)

Captura de pantalla 2019-03-29 a las 9.50.35  Hay numerosos estudios que comparan la introducción de nuevas vacunas en varios países. Algunos de estos estudios tratan     de explicar los retrasos en la introducción de nuevas vacunas, pues suponen que lo más racional es la introducción de cada vacuna disponible. Por tanto, cuando un país dispone de recursos financieros, el retraso en la introducción de nuevas vacunas suele interpretarse como un desvío, como un problema que requiere una explicación. En contraste, son pocos los estudios que examinan la introducción de nuevas vacunas a lo largo del tiempo. No obstante, se sabe que a partir de Segunda Guerra Mundial cambiaron significativamente los tipos de evidencia que se toma en cuenta, para decidir sobre la introducción de una nueva vacuna.

No debemos considerar estas decisiones como el resultado simple del análisis racional basado en datos epidemiológicos (y quizás fármaco-económicos). Porque los procesos, las influencias, los aspectos que los tomadores de decisiones consideran –o que están obligados a tener en cuenta– también han cambiado drásticamente.

Tienen muy poco en común la introducción de la vacuna contra la tuberculosis (BCG), hace muchos años; de las vacunas contra la poliomielitis y el sarampión, en los decenios de 1960 y 1970, y de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), más recientemente. Esto aplica incluso en el caso de los países más industrializados. Es importante entender estos desarrollos: sus causas y sus consecuencias.

En este seminario, el Dr. Stuart Blume ofrece analizar estos cambios, a partir de su vasta experiencia como investigador de la historia de las vacunas. Su presentación motivará un interesante debate y reflexión sobre lo que podemos aprender de la política cambiante en la introducción de nuevas vacunas, a nivel internacional.

Breve reseña biográfica del Dr. Stuart Blume

El Dr. Stuart Blume es profesor emérito de la Universidad de Ámsterdam, Países Bajos. Nació en Inglaterra, estudió en la Universidad de Oxford y, luego de obtener el título de Doctor en Química, optó por trabajar en las áreas de política científica y de sociología de la ciencia en la Universidad de Sussex, en la OCDE (en París) y en varios departamentos del gobierno británico. Entre 1975 y 1977 trabajó en la Oficina del Gabinete (Londres) y, de 1977 a 1980, como Secretario de Investigación del “Comité (gubernamental) sobre Desigualdades Sociales en Salud” (este trabajo influyó en lo que, desde entonces, ha sido su principal interés de investigación: el desarrollo e introducción de nuevas tecnologías para el cuidado de la salud). Inspirado en esta experiencia, trabajó en la Escuela de Economía de Londres y, desde 1982, en la Universidad de Ámsterdam, Países Bajos.

El enfoque de su investigación histórica y sociológica ha cambiado gradualmente, desde las tecnologías de diagnóstico por imágenes a los implantes cocleares y, desde 1997, al tema de las vacunas. Sus líneas de investigación actual se centran en (1) la historia y la dinámica del sistema de vacunación global y (2) en el desarrollo y uso de tecnologías para y por las personas con discapacidades. En el año 2000 creó la “Fundación Innovia en Medicina, Tecnología y Sociedad”, como un instituto de investigación virtual que analiza las perspectivas de los usuarios, con respecto al desarrollo e implementación de las nuevas tecnologías en atención médica. En 2007, el Dr. Stuart Blume se convirtió en profesor emérito de la Universidad de Ámsterdam. En 2009 fue nombrado asesor experto en bioética de la Federación Mundial de Sordos, y desde 2009 hasta 2012, fue ‘Profesor 2’ en el Centro de Desarrollo y Medio Ambiente de la Universidad de Oslo (Noruega). En la actualidad, él sigue colaborando como profesor invitado en varias universidades de Europa y de América Latina.

A continuación el enlace de la reseña de su último librohttps://academic.oup.com/shm/article/31/2/438/4793408

El seminario podrá seguirse en directo a través del sistema Adobe Connect (no requiere ningún tipo de instalación previa) entrando en la página: http://reunion.uv.es/hcc2  e identificándose como invitado.

Más información en el enlace: https://www.uv.es/uvweb/instituto-universitario-historia-medicina-ciencia-lopez-pinero/es/noticias/seminario-new-vaccine-introduction-then-and-now-1285923348040/Novetat.html?id=1286070143208