Mariluz López y Carolin Schmitz imparten la conferencia titulada: «Construyendo identidades colectivas de sanadores en la España barroca«.Carolin3

El acto tendrá lugar mañana día 5 de abril entre las 16h y las 19h, en el Palacio de Cerveró, Plaza Cisneros, 4, Valencia.

Carolin SchmitzEn este seminario presentamos un proyecto de investigación en curso, que tiene como objetivo explorar las dinámicas entre las dos figuras básicas de la práctica médica en la Edad Moderna: los sanadores y sus pacientes. Dada la interdependencia entre ambos – ya que sin enfermos no hay sanadores –, consideramos que es crucial el análisis de las preocupaciones, creencias y comportamientos de ambas partes, y de examinar en qué modo se interrelacionaron sus identidades.  Para su realización hemos recurrido a una fuente en la que las dos voces de ambos están documentadas de forma conjunta: los procesos judiciales contra sanadores de todo tipo. Concretamente, para el periodo 1590-1760, en los archivos de los tribunales de la Inquisición y de tribunales locales civiles y criminales, hemos localizado multitud de procesos que incluyen, además, testimonios de los enfermos.