espacio-y-salud-cartelGrupo GADEA organiza la VI Edición de Seminarios los días 12 y 13 de diciembre de 2016. La Sede Universitaria Ciudad de Alicante acogerá el siguiente programa en la avenida Ramón y Cajal, nº4, de Alicante:

Día 12 de diciembre

16:30-17:00 Inauguración

17:00 -18:30 Conferencia: “Políticas de salud y justicia social en el ámbito de la salud internacional/global en la década de los 1980: Sueños y realidades”. Anne-Emanuelle Birn. Professor of Critical Development Studies and Global Health. University of Toronto (Canada).

18:30- 19:00 Pausa

19:00- 20:30 Conferencia: “Administraciones sanitarias periféricas en la España de la primera mitad del siglo XX”. Esteban Rodríguez Ocaña. Catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad de Granada.

Día 13 de diciembre

9:30- 11:00 Sesión 1: El desarrollo normativo de la Sanidad. Coordinadora: Rosa Ballester Añón

“Centralització/descentralització en el marc de les autonomies”. Ricard Pérez Casado. Doctor en Historia.

11:00- 11:30 Pausa

11:30 – 14:00 Sesión 2. La Constitución de 1978: un nuevo marco para el desarrollo de la Sanidad. Coordinador: Josep Bernabeu Mestre

“Les reformes sanitàries i l’Estat Autonòmic. La qüestió territorial”. Ferran Martínez Navarro, profesor de la ENS.

“Ley General de Salud Pública: justificación y desarrollo”. Ildefonso Hernández Aguado. Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández.

16:30-18:30 Mesa redonda: El futuro del sistema sanitario español y el reto de la descentralización. La experiencia de las Comunidades Autónomas”. Coordinadora: Ana María García García. Directora General de Salud Pública. Generalitat Valenciana

• “La salut pública al País Valencià. Polítiques poblacionals o assistencials”. Ferran Martínez Navarro. Professor emèrit de la Escuela Nacional de Sanidad.

• “Reflexiones y retos de la sanidad vistas desde el País Vasco”. Jesús Mari Fernández Díaz. Portavoz de sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados.

• “¿Quién teme al territorio? La experiencia en la Comunidad de Madrid”. Javier Segura del Pozo. Subdirector General de Prevención y Promoción de la Salud del Ayuntamiento de Madrid.

• “El modelo catalán: de la necesidad, ¿virtud?”. Andreu Segura Benedicto. Médico de Salud Pública. Vocal del Consell Assessor de Salut Pública de Catalunya. Coordinador de los grupos de trabajo sobre ética y salud pública (SESPAS/ Fundación Grifols) y de análisis y prevención de la iatrogenia (SESPAS y OMC).

18:30 Clausura del Seminario

Para formalizar la inscripción debe de solicitarlo a través del correo electrónico:

La asistencia y participación en el ciclo de conferencias será acreditada como actividad complementaria en el Máster Universitario en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica, ofrecido de manera conjunta entre la UMH, la Universidad de Alicante y la Universitat de València, así como en el Máster Interuniversitario en Salud Pública, y los programas de Doctorado de Salud Pública, Ciencias Médicas y Quirúrgicas de la UMH y de Estudios Históricos y Sociales sobre la Ciencia, la Medicina y la Comunicación Científica.

Comité organizador: Grupo GADEA: Ramón Castejón Bolea, Josep Xavier Esplugues Pellicer, María Eugenia Galiana Sánchez, Antonio García Belmar, Enric Novella Gaya, Miguel Ors Montenegro, Mercedes Pascual Artiaga, Enrique Perdiguero Gil, Javier Sanz Valero, José Vicente To- ledo Marhuenda, Beatriz Tosal Herrero, Eva Trescastro López, José Vicente Tuells Hernández.

El Seminario será retransmitido en directo por Streaming a través del siguiente enlace: